sábado, 28 de marzo de 2015

Repetibilidad


  • Introducción:
La repetibilidad se refiere a que un animal presente una determinada productividad en ciclos alternos pero durante toda su vida. Es decir, en el caso de las ovejas tenemos el ejemplo de la lana, este carácter se mide tras la esquila en el cual queremos que ademas de que este animal produzca la mayor cantidad que esto se produzca cada año. Por este motivo el hombre quiere que este fenómeno se produzca todos los ciclos.

  • Como conseguirlos:
La repetibilidad esta en la genética, si conseguimos que nuestros animales tenga la misma producción en toda su vida haremos que sus descendientes también lo tengan. Ya que es un carácter genética debemos jugar un poco con la selección por lo que debemos aparear siempre aquellos animales en los cuales se da la repetibilidad ciclo tras ciclo y que ademas la producción sea máxima.

Con esto conseguiremos que en nuestras ganaderías se obtenga los mayores beneficios y que nuestros animales presenten siempre de forma genética los mejores caracteres. Ademas de la genética, también influye el ambiente, aunque en la actualidad es uno de los factores que el hombre puede regular de manera artificial. 


viernes, 20 de marzo de 2015

El cromosoma Y


  • Introducción:
Cuando hablamos de cromosomas sexuales siempre nos referimos a dos en particular, el cromosoma X y el cromosoma Y. No todos presentan ambos, ya que el cromosoma Y es exclusivo de los machos. Este cromosoma no solo es de humanos, ya que en animales también aparecen. En el caso de las hembras, no aparece cromosoma Y, sino que en este caso aparecen dos cromosomas X.

  • Genes del cromosoma Y:
El cromosoma Y es idéntico en funcionalidad al cromosoma X, sin embargo solo una parte de el es idéntico en morfología. Los genes contenidos en la porción homologa se localiza en ambos cromosomas, por lo que el tipo de herencia que siguen los caracteres regulados por lo genes residen en la porción homologa de los cromosomas sexuales, que presenta los mismos mecanismos de transmisión que los genes autosomicos. Si el alelo dominante esta situado en el cromosoma Y serán descendientes masculinos los que lo presenten. 

Los genes residentes en la proporción no homologa del cromosoma Y carecen de alelo correspondiente en el X. Se habla en este caso de herencia holandrica en el que los caracteres se transmiten y expresan solo a través de los machos. También aparece en el cromosoma Y el gen que codifica la síntesis de proteína que induce al desarrollo de los testículos a partir de las gónada indiferenciadas propias del estado embrionario. 


miércoles, 11 de marzo de 2015

Herencia Extracromosomica.


  • Introducción:
En la mayoría de los casos asociamos todo que es heredable a los genes que hemos recibido de nuestros padres.Sin embargo se ha demostrado que no es totalmente cierto que todo lo heredable dependa de los genes que se reciben. Ademas de los genes que se reciben tenemos una influencia citoplasmatica de la célula, es decir que el citoplasma de la célula es en parte responsable de algunos caracteres.

  • Herencia extracromosomica:
Como hemos mencionado anteriormente se suele cometer el error de asociar herencia con genes contenidos en los cromosomas del núcleo celular. Sin embargo, determinados orgánulos del citoplasma contienen ADN, independientemente del nuclear, con una información genética propia y que esta en el origen de la manifestación de determinados caracteres. Existen ademas factores citoplasmaticos heredables que puede afectar a la expresión de un genotipo determinado.

Si nos fijamos en el desarrollo del cigoto, tras la unión del ovulo y espermatozoide podemos ver que el ovulo aporta mas material citoplasmatico que el espermatozoide, con lo que el aporte extracromosomico es mayor en el caso del ovulo. Se conocen casos en los que el citoplasma actúa como factor ambiental, interviniendo en el genotipo, sin embargo este efecto no suele pasar mas halla de una generación o simplemente afectar al estado de larva.