- Introducción
Los antibióticos son compuestos químicos que se producen en los microorganismos y que son capaces de acabar con otros microorganismos e incluso con ellos mismos. Con la evolución de la enfermedades bacterianas se ha investigado en la linea de conseguir antibióticos mas potentes y con dianas mas selectas que hagan que el proceso de eliminación del microorganismo del cuerpo hospedado.
- Antibióticos
Dependiendo del microorganismo que queremos eliminar así de fuerte o débil debe ser el antibiótico a usar. Los antibióticos se basan en que tienen distintas dianas de ataque, es decir a aquellos microorganismos que es capaz de destruir o inutilizar. Se suelen clasificar en dos grupos, los de amplio espectro y los de reducido, ambos son útiles, pero suele tener mas información sobre los de amplio espectro.
Ademas de los sintetizados por los microorganismos existen los que son producidos químicamente en laboratorios y que tienen una finalidad igual. Sin embargo la ciencia nos dice que por cada antibiótico sintetizado en el laboratorio podemos encontrar uno mas eficaz en la naturaleza. Esto es debido a que los antibióticos es la fuerza de defensa de unos organismos frente a otros por lo que a igual proporción que evolucionan estos deben evolucionar los antibióticos.
Los antibióticos solo son usados frente a bacterias, aunque hay gente que cree que puede tener efecto en virus, no es cierto, ya que la forma de ataque de los antibióticos suele ser frente a síntesis de proteínas o frente a la producción de los mensajeros.