Si hablamos de avances en la agricultura en cuanto a mejoras en las plantas no debe de faltar las mejoras genéticas producidas por la ingeniería genética. Aunque es una ciencia que aun esta en pañales promete unas grandes mejoras en cuento al descubrimiento del ADN recombinante que es la integración de ADN seleccionado mediante electroporacion o metodo biobalistico. Lo que se pretende con este método es la obtención de plantas a través de celulas geneticamente modificadas con el fin de hacerlas resistentes a plagas, enfermedades, mayor producción o adaptadas a climas que por norma general no se produciría.
Para ello la genética selecciona aquellos genes procedentes de otros vegetales que hacen resistente a ese vegetal frente a una determinada enfermedad para después insertarlo en el vegetal que es sensible. Esto da lugar a un trangenico que aguantara dicha enfermedad y mediante el cual sus descendientes no la sufrirán. Con ello podemos minimizar perdidas en los campos y asi hacer mas rentable.
Sin embargo este proceso no solo debe vencer la tecnología, sino las mentes anticuadas que hacen que el progreso de la ingeniería siga estancado por miedos que ya quedan solo en el pasado.