- Introducción
Como todos sabemos el sexo en los animales depende en su gran mayoría del macho, hay algunas excepciones, pero en los animales mamíferos en todos depende del macho que obtengamos una hembra o un macho. Esto es así, porque el macho es quien tiene la dotación cromosimica XY, cuando el aporta un cromosoma X tenemos una hembra y cuando es el Y es el macho.
- Porque todos son hembras
En teoría deberíamos de tener en una explotación el mismo números de machos que de hembras al nacer, ya que la probabilidad de que salgan es del 50%. En el caso de que este numero tenga una gran variación estaríamos hablando de algun fallo en el semental como es en este caso.
En esta ganadería tenemos dos sementales de la misma raza, los cuales son los que dan la descendencia, en años anteriores esta descendencia se dividía en mitad machos y mitad hembras. Sin embargo este año esa proporción es distinta tenemos que por cada cuatro hembras nace un macho. Ya que en las hembras no puede afectar, debe ser el semental el que este afectado y que en su producción de células gameticas solo este funcionando las que dan como resultado hembras. Puede deberse a una mala meiosis en la que se produzcan las células con cromosomas X que sean funcionales y células con cromosomas Y no funcionales por lo que tendríamos dicho resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario