viernes, 25 de abril de 2014

Hibridos


  • Introducción:
El híbrido se define como aquel organismo obtenidos a partir del cruce de dos especies, razas o subespecies. Presenta como ventajas una mayor adaptación al medio, pero como desventaja tenemos que la generación f1 suele ser infertil o de fertilidad baja. En esta entrada nos centraremos principalmente en híbridos en la agricultura, concretamente en la formación de híbridos de plantas. 

  • El híbrido:
La mayoría de los que presenten huertos o cultiven especies de huerto habrán podido observar que cuando siembran de semillas certificadas en el sobre suele poner híbrido. Estas semillas se han obtenido de cruces de razas puras en las cuales se obtienen semillas con gran pureza y una germinación aseguradas cercanas al 100%. Los híbridos que se obtienen son aquellos que presentan un mayor desarrollo o que son inmunes a enfermedades o ataques de plagas. A continuación veremos dos ejemplos en los que los híbridos proporcionan mayor cantidad de frutos y son inmunes a algunas enfermedades. 

  • El melón Sancho o melón hilario:
Son dos variedades de melones de piel de sapo los cuales han resultado a partir del cruzamientos dando lugar a estos híbridos. Estos dos casos son llamativos porque la producción de esta semilla es mayor que la media con lo que se obtienen mayor rendimiento en el cultivo. Pero esto tiene una desventaja, que las semillas producidas por estas plantas son infertiles o producen frutos de mala calidad. 

  • Garbanzos resistentes a la rabia:
La rabia es una enfermedad causada en los garbanzos que produce que se sequen cuando estos se encharcan. Estos garbanzos se han conseguido mediante selección para que resistan la rabia y puedan sembrarse en épocas mas tempranas y asi poder tener un mayor desarrollo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario