- Introducción:
En la mayoría de los casos nos centramos en la influencia genética sobre una especie y en el caso de las especies domesticas intentamos que tenga la mejor genética cruzando los mejores sementales y aun así no sale lo que nosotros deseamos. Por eso nos solo debemos fijarnos en la genética, sino también en el ambiente, que son los que hacen que se expresen unos genes u otros. Como bien dijo Darwin la selección natural escoge siempre a los mas adaptados, no a los mas fuertes sino a los mas adaptados.
- Influencia del ambiente:
El ambiente es uno de los factores que influye en la heredabilidad de los genes que nosotros hemos intentado seleccionar. La expresión fenotipica depende de las condiciones donde se encuentre la especie, no es lo mismo que nos encontremos en condiciones extremas de alimentación y temperatura que nos encontremos con las condiciones optimas. Si presentamos las condiciones extremas la expresión genitiva sera guiada a una mayor producción ya sea en el caso de plantas como en el de animales, se seleccionaran los mas fuertes, pero si las condiciones cambian se seleccionaran los mas aptos a aguantar los cambios y las condiciones extremas.
En el caso del ganado podemos comprobar que donde las condiciones son mas favorables se suelen tener animales cruzados, dos razas cruzadas en vez de razas puras debido a que son mas productivos tanto en carnes, leches como económicamente. Sin embargo cuando las condiciones son desfavorables, hay escased de alimento o las condiciones ambientales son poco llevaderas eso nos hace plantear la presencia de ganado de razas puras ya que se ven menos afectados a los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario