- Introducción:
Desde que se comenzó con la agricultura y ganadería el hombre siempre ha intentado obtener los mejores animales y los mejores genes. Comenzó haciendo una selección artificial buscando fenotipicamente los mejores animales y cruzandolos entre ellos para obtener los mejores resultados. Este proceso es muy largo y costoso ya que debes esperar a varias generaciones para contemplar que un gen se ha quedado en los animales criados. Para ello el hombre ha comenzado a utilizar la Zootécnica.
- Zootécnica:
La zootécnica es perfeccionar a los animales domésticos para obtener mejores desarrollos en productividad en un menor tiempo. El hombre se ha dado cuenta que modificando algunos genes en estos animales o en su entorno podemos conseguir que esta productividad sea lo mas elevada posible sin necesidad de esperar varias generaciones. Esta herramienta modifica los dos ámbitos que influyen en los fenotipos de los animales tales como el ambiente y la genética. Cualquiera de los dos casos que modifiquemos tendrá una respuesta en los animales que criemos.
Las modificaciones ambientales son sencillas de aplicar y que llevan poco tiempo, solo se necesita saber cuales son las condiciones optimas e intentar que sean lo mas cercanas posibles dentro de un rango. Pero la genética el único fin que tiene es la trasmisión de genes a los descendientes, lo que se conoce como selección. En la naturaleza tenemos la selección natural que escoge los animales mejor adaptados, no los mas fuertes, sino los mejor adaptados. Pues en este casi nosotros somos la selección, es como jugar a ser Dios, seleccionamos los animales que mejores genes tienen y los cruzamos entre si. Esta es la finalidad de la Zootécnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario