- Introducción:
Muchos son los que al ver los parentales de un individuo nos preguntamos porque no ha heredado esos caracteres y presenta otros algo diferentes y porque unos si y otros no. Pues bien, por este caso hablamos de la lotería genética. Los genes expresan una serie de proteínas y las interacciones entre estas pueden llevar a cabo un fenotipo u otro. Esto es lo que llamamos interacción génica o epistasias. También existen determinados genes que controlan un carácter, por lo que su control es mas sencillo ya que si el progenitor lo presenta el descendiente también lo presentara. Hay diferentes tipos de interacciones genicas, la mas conocida es la epistasia.
- Epistasia:
La epistasia es una interacción génica en la cual un carácter es controlado por mas de un gen, es decir la interacción entre varios genes es lo que da un fenotipo. Por ejemplo el color de los ojos o del cabello es la interacción entre varios genes, por lo que da como resultado distintas tipos.Los tipos de epistasias son varios, en este caso podemos agruparlos en epistasias recesivas, dominantes, doble recesiva y doble dominante recesiva. Dependiendo de que tipo hablemos tendremos un resultado u otro.
- Lotería génica:
La lotería génica lo usan los genetistas para estos casos, ya que nunca podemos estar seguros al 100% de la genética que pueden tener un descendiente, siempre que exista interacción génica. En el caso de cruzar dos razas puras siempre obtenemos un mismo fenotipo, el problema resulta cuando se cruzan estos descendientes de razas puras, que es cuando se producen las denominadas interacciones genicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario