- Introducción:
En la actualidad lo que se persigue es conseguir la mayor producción con el menor coste. Para conseguir esto podemos hacer dos pequeñas modificaciones, o tener las mejores condiciones que podamos o tener los mejores animales o plantas. Las condiciones ya las tenemos, ahora lo que hacemos es mejorar a estos seres; animales y plantas, para que en esas condiciones den la mayor producción. Para ellos realizamos mejoras en ellos, ya sea por selección de los mejores o re-inscribiendo sus genes.
- Mejoras genéticas clásicas:
En este método lo que se pretende es la utilización de organismos que ya tenemos, bien sean plantas o animales en los que se cruzan para la obtención de nuevos cultivos o lineas puras con las características que nosotros buscamos. Se basa en la transmisión y localización de los genes en los cromosomas que no se han estudiado sus detalles moleculares.
El cruce de plantas se usa para transmitir genes de una a otra y así hacer que el cruce de ambas de una planta con el fenotipo deseado y que en su genotipo contenga los genes de ambas. Con este método lo que se busca es como en la selección natural, el cruce entre individuos para que haya una mayor diversidad y así existan individuos que destaquen sobre el resto que son los que seleccionamos.
En la gran mayoría de los casos se centran estas mejoras en la resistencia a enfermedades, incremento en la calidad y cantidad de producción, el aumento en las condiciones en las que se puede producir el cultivo y en la forma de cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario