- Introducción
Si hablamos del origen de las especies no podemos olvidar uno de los grandes sistemas por el cual existe esta gran diversidad en este planeta y es la especiación. La especiacion es un proceso evolutivo por el cual se forma una nueva especie a partir de una ya existente. Es un mecanismo evolutivo por el que los organismos evolucionan según sus necesidades dando origen a especies que difieren en adaptaciones al medio.
- Especiación
Este proceso ocurre cuando dos poblaciones que parten de un antepasado común difieren genéricamente dando origen así a una nueva especie. Esto puede ser debido a un aislamiento geográfico en el cual estaríamos ante una especiación alópatrica o que el aislamiento se produzca por diferencias en sus nichos o comportamientos dando asi la denominada especiación simpatrica.
El modelo mas fácil de entender es cuando existe una barrera geografica que da origen a especiación. Cuando dos poblaciones son separadas por barreras geográficas el flujo genético se corta entre ambas, dando como resultados dos poblaciones en las que los genes comienzan a ser diferentes. Con el paso del tiempo vemos que las dos poblaciones van cambiando según su adaptación al medio, quedando en cada población los mas adaptados y por consiguiente prevalecer los genes de este.
En el caso de la especiación simpatrica existe barreras de comportamiento, reproductivas o separadas en nichos ecológicos distintos. El ejemplo mas claro lo demostró Darwin en sus experimentos con pinzones en los cuales dato diferentes especies en el mismo espacio, pero que diferían en su alimentación. Esto sirvió para demostrar como una especie se adapta a una alimentación haciendo que difiera posteriormente en su genética y dando origen a nueva especie.