- Introducción
Cuando hablamos de selección genética nos referimos a la herramienta utilizada, ya sea en laboratorio como en producción vegetal o animal por el cual elegimos unos organismos según unos criterios basándonos en su genética y haciendo que estos organismos sean los reproductores. La selección de estos se realizara dependiendo del organismo, pero en la gran mayoría de los casos es por adaptación al medio y producción.
- Selección genética
En la selección genética vamos a elegir aquellos organismos que presenten una propiedad destacarle sobre el resto y que este codificada en su genética, es decir, que esa propiedad no solo dependa del ambiente, sino que sus descendientes también la tengan. En el caso de laboratorio es muy sencillo, elegimos mediante ambiente hostil, es decir cambiamos las condiciones para que solo queden aquellos que puedan adaptarse a este medio mediante la característica que pretendemos seleccionar.
En el caso externo al laboratorio procederemos de manera similar, si lo que pretendemos es elegir aquellos que tienen mayor producción, lo haremos por su fenotipo en un principio y tras usarlos como parentales veremos si este carácter se pasa a la descendencia o no, viendo así que el genotipo permanece o no.
Como ya hemos visto en entradas anteriores, un organismo depende de su genética y de su ambiente, ya que el ambiente podemos controlarlo, lo que debemos hacer es elegir los mejores genomas para que estén en este ambiente, haciendo mas rentable este ambiente en menor tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario