- Introducción
Mendel fue considerado como el padre de la herencia genética. Con sus experimentos consiguió descubrir que había algo que se transmitía de parentales a las generaciones posteriores. Sus experimentos los realizo con guisantes debido a que en esa época eran baratos y servirían de alimento en el convento en el que residía.
- Leyes de Mendel
Mendel enuncio tres ley es obtenidas a partir de sus experimentos y que posteriormente han sido comprobadas y usadas para teorías genéticas actuales.
- Primera ley de Mendel, también conocido como principio de la uniformidad. Esta ley dice que las plantas híbridas obtenidas a partir de dos razas puras en la generación filial uno F1 tienen todas el mismo fenotipo, siendo idénticas entre si, pareciéndose a uno de los parentales. Es decir si cruzamos dos razas puras en las que difieren en un carácter fenotipo obtendremos una primera generación en la cual todas son iguales fenotipicamente a uno de sus progenitores.
- Segunda ley de Mendel, también conocida como principio de segregación. Si las plantas obtenidas en la primera generación y que son obtenidas del cruce de dos razas puras que difieren en un fenotipo se les produce un autocruzamiento obtendremos como resultado dos plantas diferentes en una proporción de un 75% similares a un parental y un 25% al otro parental, definiendo así la dominancia y recesividad de los caracteres.
- Tercera ley o combinación independiente, esta ley quiere decir que en el caso de dos alelos diferentes estos se segregan en gametos diferentes dando como resultado tantos gametos como caracteres exista, por lo que si tenemos un dihibrido esto quiere decir que producirá cuatro gametos, ya que tiene dos alelos distintos con dos caracteres distintos cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario