Siempre hemos hablado de la influencia de la genética en los rasgos que puede presentar un animal, planta o persona, sien embargo no es solo la genética la que influye en este tipo de rasgos, sino también el hábitat. Podemos ver como esta influencia por ejemplo en el color del pelaje de un animal, veremos como pueden tener una tonalidad mas clara o mas oscura según el entorno que lo rodea.
Tenemos el ejemplo de la mariposa de los abedules que cambio su tonalidad blanca a una oscura debido a la revolución industrial. Esto es debido no solo a la selección, ya que las mas oscuras tendrían mas éxito reproductivo, sino que también se adaptan mejor al medio. Podemos ver que en lugares de mas calor los animales que tienen un pelaje mas claro aguantan mejor que los que son mas oscuros y en los mas fríos es inverso. Esto es una adaptación de pasa de forma inversa, de un fenotipo a un genotipo teniendo mas éxito reproductivo los que tienen la mejor adaptación.
Si esto lo traducimos a la ganadería, tenemos que las razas mas rusticas se siguen conservando en aquellos climas mas extremos mientras que en aquellos lugares en los que prestan mejores condiciones tenemos el ganado cruzado de mayor producción. Esto es debido a que aguantan mejor una raza rustica las condiciones que una de alta producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario