- Introducción:
Muchos somos los que conocemos o al menos hemos oído hablar de las modificaciones genéticas en plantas para una mejor explotación o incluso una conservación, pero hasta el momento pocos son los que conocen los métodos por los cuales se produce estos avances, simplemente conocen la existencia, pero no el sistema. Hoy quería compartir uno de estos sistemas, quizás el mas usado hasta el momento, o al menos el mas asequible económicamente hablando. Con este sistema podemos modificar genes, insertar nuevos e incluso modificar su expresión.
- Agrobacterium:
Como su propio nombre indica es una bacteria la cual presenta una cualidad que la hace bastante distintiva que es su genoma. En el genoma de Agrobacterium encontramos lo que denominamos el plasmido T, el cual es la herramienta idónea con la cual intercambiar genes entre la bacteria y la planta parasitada. Esta bacteria se encarga de mediante transferencia de ADN incorporar su plasmido T en la bacteria mediante sistemas o procesos génicos en los cuales incorpora este material genético en el genoma de la planta que infecta.
- Sistema:
El sistema no es muy complejo a simple vista, al menos para los genéticos o biólogos. En el plasmido T incorporan el gen o genes que queremos que se expresen en la planta, que se incorporen a su genoma, es decir, que entren y permanezcan. Una vez que el gen se ha incorporado pasaremos a que la bacteria forme su ciclo biológico e infecte a la planta en la cual incorporara el material genético que contiene el plasmido T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario