sábado, 27 de septiembre de 2014

Heredabilidad


  • Introducción:
La heredabilidad es uno de los grandes pilares de la genética, se basa en la relación que existe entre los descendientes y progenitores de presentar un carácter o carencia de este. E la mayoría de los casos se usa para determinar la variación entre una población o comunidad frente a un carácter establecido. Es usado tanto en estudios ecológicos de población como en el caso de explotaciones de animales domésticos donde interesa saber que grado de heredabilidad presenta un carácter y cual es su influencia sobre la población. 

  • Heredabilidad:
La heredabilidad como he nombrado anteriormente es una relación establecidas entre progenitores y descendientes de presentar o no un carácter. La heredabilidad también tiene influencia ambiental, no solo genética, es decir no solo depende de la herencia genética, sino de un factor ambiental que influye en la presencia o ausencia. En el caso de engorde de ganado bovino se ha demostrado que un 60 % depende del genotipo trasmitido de progenitores a descendientes y un 40% del ambiente en el que se produce. 

  • Una heredabilidad alta:
En el caso de existir una heredabilidad alta esto indica que la diferencia entre el genotipo y el fenotipo es pequeña, es decir que en una comunidad o población los animales son muy parecidos entre si, debido a esta heredabilidad tan alta. En la mayoría de las ganadería se busca que la heredabilidad sea lo mas próxima a 1, es decir el 100%, por que es cuando menor efecto presente el ambiente frente al carácter. Es decir en el caso de que la heredabilidad de un carácter sea 1, el genotipo y el fenotipo no presentan variación. 

sábado, 13 de septiembre de 2014

Seleccion basada en estadisticos


  • Introducción:
Como hemos hablado en entradas anteriores la genética es algo que es un poco lotería, por mucho que el hombre  se empeñe en controlar es difícil hacerlo sin pasar por un laboratorio y proponer modificaciones. Desde la antigüedad el hombre ha seleccionado a los animales según las características mas beneficiosas haciendo que estos animales sean lo mas cercano a la perfección según su elección. Selecciona unos caracteres y espera que su descendencia los herede, en eso consiste la selección artificial.

  • Selección basada en estadísticos:
La mayoría de vosotros crees que la genética solo es cosa de laboratorio, modificaciones de genes y así conseguir lo deseado, y en la practica es casi lo mas acertado, pero también existen métodos por los cuales una persona pueda elegir los caracteres de su producción. Esto lo hace mediante el estudio de la ascendencia de los progenitores, es decir predecir el porcentaje que tendremos de que el descendiente de los parentales presente un carácter fenotipo o no lo presente. Para ello desde los años 80 se usa Best Linear Unbiased Prediction  . Con este sistema lo que se calcula es la probabilidad de que la descendencia presente ese carácter basándose en los ascendientes de los progenitores. 


En la mayoría de las ganaderías, en especial en el ganado bravo, el ganadero usa este metodo, dejando siempre sementales que presenten los mismos caracteres, con lo que fija este fenotipo en la población, haciendo que el porcentaje de expresión de  esos genes sea muy elevado frente  otras poblaciones. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Mejoramiento genetico I


  • Introducción:
En la mayoría de los casos el hombre siempre ha buscado como hacer mas rentable y mas productivo aquello que cría, aquello que domestico con el único fin de abastecerse. Siempre una mejora genética hace que el ser vivo en cuestión presente características que hagan superioridad frente a las características peculiares. En el caso de animales destinados a la alimentación un engorde mas rápido con menor gasto de alimentos es una beneficio para el ser humano.

  • Apareamiento de las razas puras:
En la actualidad tanto en el sector vacuno, lanar y cerdos se esta produciendo que los reproductores sean la primera generación filial, es decir aquellos que proceden del cruce de dos razas puras, pasando a ser los organismos parentales, al menos uno de ellos. Con esto se consigue que haya un porcentaje de expresión génica de las dos razas de las cuales se ha obtenidos la primera generación filial, mas los genes de la raza pura con la que se produce la F2 dando así un resultado mas beneficioso al ganadero.

También esto puede traducirse en problemas de consanguinidad e incluso de infertilidad con lo que las mejoras genéticas que se producen en la F1 no se pueden traducir a la F2 dando como resultado una perdida de los genes y perdidas económicas.