- Introducción:
La heredabilidad es uno de los grandes pilares de la genética, se basa en la relación que existe entre los descendientes y progenitores de presentar un carácter o carencia de este. E la mayoría de los casos se usa para determinar la variación entre una población o comunidad frente a un carácter establecido. Es usado tanto en estudios ecológicos de población como en el caso de explotaciones de animales domésticos donde interesa saber que grado de heredabilidad presenta un carácter y cual es su influencia sobre la población.
- Heredabilidad:
La heredabilidad como he nombrado anteriormente es una relación establecidas entre progenitores y descendientes de presentar o no un carácter. La heredabilidad también tiene influencia ambiental, no solo genética, es decir no solo depende de la herencia genética, sino de un factor ambiental que influye en la presencia o ausencia. En el caso de engorde de ganado bovino se ha demostrado que un 60 % depende del genotipo trasmitido de progenitores a descendientes y un 40% del ambiente en el que se produce.
- Una heredabilidad alta:
En el caso de existir una heredabilidad alta esto indica que la diferencia entre el genotipo y el fenotipo es pequeña, es decir que en una comunidad o población los animales son muy parecidos entre si, debido a esta heredabilidad tan alta. En la mayoría de las ganadería se busca que la heredabilidad sea lo mas próxima a 1, es decir el 100%, por que es cuando menor efecto presente el ambiente frente al carácter. Es decir en el caso de que la heredabilidad de un carácter sea 1, el genotipo y el fenotipo no presentan variación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario