- Introducción:
Como hemos hablado en entradas anteriores la genética es algo que es un poco lotería, por mucho que el hombre se empeñe en controlar es difícil hacerlo sin pasar por un laboratorio y proponer modificaciones. Desde la antigüedad el hombre ha seleccionado a los animales según las características mas beneficiosas haciendo que estos animales sean lo mas cercano a la perfección según su elección. Selecciona unos caracteres y espera que su descendencia los herede, en eso consiste la selección artificial.
- Selección basada en estadísticos:
La mayoría de vosotros crees que la genética solo es cosa de laboratorio, modificaciones de genes y así conseguir lo deseado, y en la practica es casi lo mas acertado, pero también existen métodos por los cuales una persona pueda elegir los caracteres de su producción. Esto lo hace mediante el estudio de la ascendencia de los progenitores, es decir predecir el porcentaje que tendremos de que el descendiente de los parentales presente un carácter fenotipo o no lo presente. Para ello desde los años 80 se usa Best Linear Unbiased Prediction . Con este sistema lo que se calcula es la probabilidad de que la descendencia presente ese carácter basándose en los ascendientes de los progenitores.
En la mayoría de las ganaderías, en especial en el ganado bravo, el ganadero usa este metodo, dejando siempre sementales que presenten los mismos caracteres, con lo que fija este fenotipo en la población, haciendo que el porcentaje de expresión de esos genes sea muy elevado frente otras poblaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario