- Introducción
Si pretendemos hablar de nuevas especies o lo que es lo mismo de evolución en las especies no podemos olvidar algo tan importante como es la mutación. La mutación es en muchos casos uno de los principales causantes de la evolución de las especies e incluso de la creación de nuevas especies, tan solo porque en un determinado punto del genoma se produce un cambio. La mutación puede dar a un organismo una ventaja sobre otros haciéndolo mas preparado genéricamente frente a las adversidades, o puede ser el causante por el que se produzca una nueva especie.
- Mutación
La mutación en el campo de la genética se define como un cambio en la secuencia de nucleotidos de las secuencias del genoma que dan como resultado un cambio en la expresión de una proteína. Las mutaciones pueden ser de varios tipos según su influencia, las podemos encontrar como mutación silenciosas o mutación en sustitución de base. En el caso de mutaciones silenciosas no se aprecia el cambio, ya que afectan de manera que existiendo un cambio de nucleotido sigue codificando el mismo nucleotido y por lo tanto no hay alteración.
Sin embargo las mutaciones por sustitución de bases si producen cambios en la proteina, ya que existe cambios que hacen que en la pauta de lectura estas bases codifiquen para un aminoácido diferente y por lo tanto haya modificación en la proteína. Estas son las mutaciones que dan lugar a ventajas o desventajas dentro de un organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario