- Introducción:
Como muchos sabemos el numero de cromosomas de cada célula es una de las características importantes delos organismos pertenecientes a una misma especie. Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo numero de cromosomas, por ejemplo en el hombre existen 23 pares de cromosomas. Esto se cumple en todas las células a excepción de las sexuales, cuya dotación cromosomica cuenta exclusivamente con un solo juego de cromosomas, es decir el ser humano consta de 23 cromosomas en sus células sexuales; óvulos y espermatozoides. Este numero puede verse afectado cuando existe mutaciones o aberraciones cromosomicas, como es el caso e la poliploidia que es una mutación cromosomica como veremos a continuación.
- Poliploidia:
La poliploidia es una alteración cromosomica que afecta al numero de cromosomas. En este caso de alteración cromosomica se ven afectados la dotación cromosomica completa. En el caso e organismos diploides que presentaran esta mutación, pasarían a ser triploides o tetraploides.
En los animales esta mutación es muy rara, entre otras razones porque altera el equilibrio entre autrosomas y heterocromosomas, indispensable para la determinación del sexo. Por el contrario es muy común en el caso de vegetales, dándose el caso de que alrededor del 47% de todas las plantas con flor presentan poliploides.
El origen puede deberse a errores ocurridos durante la meiosis en el que no se produzca la reducción del numero de cromosoma, por lo que al unirse dos gametos estos tendrían una dotación cromosomica superior a la de sus progenitores. También existe el caso de duplicación el material genética en células somáticas en las que no se produzca división.
También se ha utilizado este sistema en beneficio en los cultivos. Debido a la poliploidia practicada de forma experimental se obtienen plantas capaces de reproducirse sin necesidad de la unión de los dos gametos dando asi frutos que carecen de semillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario