viernes, 30 de marzo de 2018

Rasgos cualitativos influenciados por el ambiente

Siempre hemos hablado de la influencia de la genética en los rasgos que puede presentar un animal, planta o persona, sien embargo no es solo la genética la que influye en este tipo de rasgos, sino también el hábitat. Podemos ver como esta influencia por ejemplo en el color del pelaje de un animal, veremos como pueden tener una tonalidad mas clara o mas oscura según el entorno que lo rodea.

Tenemos el ejemplo de la mariposa de los abedules que cambio su tonalidad blanca a una oscura debido a la revolución industrial. Esto es debido no solo a la selección, ya que las mas oscuras tendrían mas éxito reproductivo, sino que también se adaptan mejor al medio. Podemos ver que en lugares de mas calor los animales que tienen un pelaje mas claro aguantan mejor que los que son mas oscuros y en los mas fríos es inverso. Esto es una adaptación de pasa de forma inversa, de un fenotipo a un genotipo teniendo mas éxito reproductivo los que tienen la mejor adaptación. 

Si esto lo traducimos a la ganadería, tenemos que las razas mas rusticas se siguen conservando en aquellos climas mas extremos mientras que en aquellos lugares en los que prestan mejores condiciones tenemos el ganado cruzado de mayor producción. Esto es debido a que aguantan mejor una raza rustica las condiciones que una de alta producción. 

martes, 13 de marzo de 2018

Teoria evolutiva

En muchos casos cuando usamos la genética en la materia de cria de animales vemos que la tendencia es hacia una teoría evolutiva lamarkiana, es decir creemos que los descendientes obtendrán esa cualidad por el desarrollo de ella, no por su genética. En el caso de la ganadería brava muchos creen que potenciando la bravura de los progenitores obtendremos este comportamiento en los hijos, cosa que nos lleva de nuevo a un error. Los caracteres se heredan de padres a hijos, aquellos que están codificados geneticamente es como decir que si a un animal le coloco un herrado sus hijos heredaran el herrado y no es así.

La evolución en la ganadería se debe a los genes que fijamos, cuanto mas fijado este un gen mas probabilidades hay de que se exprese, por ello se llega a tener problemas de consanguinidad en muchas ganaderías por la fijación de un gen debido a la mezcla de parentesco familiares entre progenitores. Si en la reproducción no entrara en juego la meiosis o gametogenesis solo dependiera de la mitosis tendríamos los mismos genes entre padres e hijos consiguiendo en unas dos o tres generaciones la fijación de los genes, pero al existir una mezcla génica y una variación de la expresión de estos genes hacemos posible que la evolución de la ganadería sea hacia adelante o hacia atrás. Lo que hemos fijado en unos años podemos perderlo en una sola generación.

Micorriza, que son y que importancia tienen

Las micorrizas se definen como la asociación simbiotica que existe entre las raíces de la planta y los hongos. Cuando se habla de micorrizas muchos creen que se refieren solamente a los hongos, las asociaciones entre hongos, pero en muchos casos los hongos entran en contacto con los diferentes vegetales para tener una relación simbiotica en la que ambos se benefician.

Tenemos el ejemplo de las arboles, muy concretamente en las encinas. Aunque no se aprecie en las dehesas, bajo el suelo existe una gran asociación entre el hongo y las raíces de las encinas. Podemos apreciar que en aquellos lugares en los que existe un gran laboreo las encinas comienzan a perder crecimiento y en muchos casos se secan. Si usamos un fungicida en estos sueños tenderemos a la eliminación del hongo que ha entrado en la raíz, afectando no solo al hongo, sino a la relación simbiotica y a la del propio árbol obteniendo en muchos casos la muerte de ambos. 

Si aplicamos la genética en estos casos tenemos poco que apreciar, ya que esta relación no la codifican los genes. Esta relación depende de cada suelo, de cada árbol, de cada lugar. En muchos casos podemos tener arboles que no influyan estas relaciones o que el ser humanos inocule hongos a la raíz como en el caso de la obtención de trufas. 

lunes, 12 de marzo de 2018

Ingenieria genetica en la ganderia

Para muchos solo es un juego, para otros una vida, pero para unos cuantos es un medio de vida que se busca la mejor rentabilidad. En anteriores entradas hemos hablado de la producción de terneros a traves de vacas que solo aportan el vientre, con ello se consigue que solo se transmita la influencia de medio y no la genética. Por ello cada vez son mas los que apuestan por la creación de nuevas razas, razas que en menor tiempo sean mas productivas a nivel de engorde o a nivel reproductivo. En el mercado tenemos ahora mismo la raza Angus, una raza capaz de alcanzar su edad reproductiva con tan solo un año. Esto es beneficioso ya que reduce los costes, con ello se consigue que el animal sea rentable mucho antes y por lo tanto el coste inicial baje a la mitad. También tenemos el caso de Azul belga, animales que en su mayoría reducen la grasa y pasan a obtener carnes magras, lo que precisa el mercado. 

Antiguamente esto se hacia mediante cruce de razas ya existente, ahora lo que mezclamos son genes de las razas existentes y en un menor tiempo obtenemos un híbrido fértil capaz de obtener descendencia que prometa lo que buscamos. Siempre puede haber errores y en las cosas de genética la probabilidad es alta, pero la tasa de error es menor debido a los numerosos ensayos.