viernes, 20 de marzo de 2015

El cromosoma Y


  • Introducción:
Cuando hablamos de cromosomas sexuales siempre nos referimos a dos en particular, el cromosoma X y el cromosoma Y. No todos presentan ambos, ya que el cromosoma Y es exclusivo de los machos. Este cromosoma no solo es de humanos, ya que en animales también aparecen. En el caso de las hembras, no aparece cromosoma Y, sino que en este caso aparecen dos cromosomas X.

  • Genes del cromosoma Y:
El cromosoma Y es idéntico en funcionalidad al cromosoma X, sin embargo solo una parte de el es idéntico en morfología. Los genes contenidos en la porción homologa se localiza en ambos cromosomas, por lo que el tipo de herencia que siguen los caracteres regulados por lo genes residen en la porción homologa de los cromosomas sexuales, que presenta los mismos mecanismos de transmisión que los genes autosomicos. Si el alelo dominante esta situado en el cromosoma Y serán descendientes masculinos los que lo presenten. 

Los genes residentes en la proporción no homologa del cromosoma Y carecen de alelo correspondiente en el X. Se habla en este caso de herencia holandrica en el que los caracteres se transmiten y expresan solo a través de los machos. También aparece en el cromosoma Y el gen que codifica la síntesis de proteína que induce al desarrollo de los testículos a partir de las gónada indiferenciadas propias del estado embrionario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario