miércoles, 11 de marzo de 2015

Herencia Extracromosomica.


  • Introducción:
En la mayoría de los casos asociamos todo que es heredable a los genes que hemos recibido de nuestros padres.Sin embargo se ha demostrado que no es totalmente cierto que todo lo heredable dependa de los genes que se reciben. Ademas de los genes que se reciben tenemos una influencia citoplasmatica de la célula, es decir que el citoplasma de la célula es en parte responsable de algunos caracteres.

  • Herencia extracromosomica:
Como hemos mencionado anteriormente se suele cometer el error de asociar herencia con genes contenidos en los cromosomas del núcleo celular. Sin embargo, determinados orgánulos del citoplasma contienen ADN, independientemente del nuclear, con una información genética propia y que esta en el origen de la manifestación de determinados caracteres. Existen ademas factores citoplasmaticos heredables que puede afectar a la expresión de un genotipo determinado.

Si nos fijamos en el desarrollo del cigoto, tras la unión del ovulo y espermatozoide podemos ver que el ovulo aporta mas material citoplasmatico que el espermatozoide, con lo que el aporte extracromosomico es mayor en el caso del ovulo. Se conocen casos en los que el citoplasma actúa como factor ambiental, interviniendo en el genotipo, sin embargo este efecto no suele pasar mas halla de una generación o simplemente afectar al estado de larva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario